Se trata de un mercado de 1.200 millones de personas. Será la zona de libre comercio más grande del mundo desde la creación de la OMC hace 70 años.

No habrá ningún motivo para abrir las negociaciones del tratado. México considera que lo pactado es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y por Canadá.

El presidente de EEUU, Donald Trump, informó que las conversaciones comerciales con China marchan bien, pero advirtió que no se alcanzará un acuerdo final hasta tanto no se reúna con su par chino.

El retiro de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) otorga a China grandes posibilidades para actuar en la región Asia-Pacífico.

Una de las conclusiones es que Colombia está perdiendo oportunidades en un mercado que promete y permite crecer en producto exportado así como en inversión. OMC está amenazada.

Más de 60% de las importaciones bovinas de carne y leche dependen exclusivamente de Estados Unidos.

Esta articulación de comercio le permite a Colombia atraer inversión extranjera directa y catapultar sectores estratégicos.

Inquietud en mercados financieros y ralentización en cadenas globales de valor, principales consecuencias de los desacuerdos comerciales.

Colombia tiene avances en la logística de este comercio, en infraestructura e inversión portuaria y aeroportuario, que aportan para que se mejore el desempeño empresarial.

China es una realidad, pero un TLC con ese gigante, dicen, sería un error. Quienes importan productos o materias primas de China aseguran que las cosas allí no son tan fáciles como las pintan.

La guerra comercial no permite vaticinios amables y le abre paso a una posible recesión de la economía.

Los productores del campo tienen las alertas encendidas, varios abandonaron el negocio con la llegada de leches y derivados lácteos. Nueva Zelanda, la nueva amenaza.

Los importadores aseguran que el tratado de libre comercio es un lánguido saludo a la bandera y anotan que los americanos les están dejando el comercio a Europa y a los asiáticos. Consideran errada la política proteccionista de Trump.

Relación de amistad entre los dos países, el TLC y el hecho de que Colombia no triangula material chino en sus exportaciones: argumentos de Colombia para la exclusión.

El Valle del Cauca aporta el 10% de PIB del país y gracias a su recurso humano, infraestructura y conectividad, es una región atractiva para atraer inversionistas.

La alianza Procolombia y el Grupo ZFB espera fortalecer la inversión extrajera de China en Colombia a través de ofertas integrales para los futuros clientes potenciales.

El país está muy quedado en temas sanitarios y como si fuera poco, falta mucho en infraestructura. China debe ser el próximo logro de Colombia.

Los empresarios colombianos aseguran que en el “Viejo Continente” hay oportunidades para poner productos tal y como pasa con China y el oriente en general.

El Presidente de la República se comprometió a iniciar un proceso de reglamentación del Estatuto Aduanero en un período inferior a dos meses.

Conferencistas de cinco países y la presencia de los ministros de Hacienda y Comercio, así como el Director Nacional de Planeación, garantizan un evento al cual los empresarios exportadores no pueden faltar.

Página 1 de 4