El analista sostuvo que de cara a recuperar el dinamismo en la economía, Colombia debe estrechar relaciones y vínculos comerciales con Asia, la gran opción para retomar exportaciones y ganar mercados.

En los últimos años Estados Unidos ha criticado en repetidas ocasiones los enfoques tradicionales que determinan qué países pueden considerarse como desarrollados y cuáles no.

La Cámara de Comercio Colombo Americana consideró que la situación del globo marcará las pautas y los crecimientos de las economías.

En el convenio fueron incluidas pautas sobre la resolución temprana de disputas de patentes y la extensión efectiva del plazo de patentes, entre otros.

El país terminó pagando con el IVA del 19% los costos del libre comercio y subsidiando la quiebra del aparato productivo.

China se opone firmemente al proteccionismo y aboga por el sistema de comercio multilateral bajo el papel central de la Organización Mundial del Comercio OMC.

Cabe recordar que el gobierno colombiano impuso impuestos de importación a los tubérculos importados de algunos países europeos.

Entre los requisitos, las Pymes deben ser exportadoras de cualquier sector productivo, con sostenibilidad financiera.

Expertos en comercio exterior precisan que por ciclo y por los números de la economía mundial es esperado un enflaquecimiento de los indicadores los cuales pueden ser el igual de la actual ralentización. Viene Expologística.

Se trata de un mercado de 1.200 millones de personas. Será la zona de libre comercio más grande del mundo desde la creación de la OMC hace 70 años.

No habrá ningún motivo para abrir las negociaciones del tratado. México considera que lo pactado es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y por Canadá.

El presidente de EEUU, Donald Trump, informó que las conversaciones comerciales con China marchan bien, pero advirtió que no se alcanzará un acuerdo final hasta tanto no se reúna con su par chino.

El retiro de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) otorga a China grandes posibilidades para actuar en la región Asia-Pacífico.

Una de las conclusiones es que Colombia está perdiendo oportunidades en un mercado que promete y permite crecer en producto exportado así como en inversión. OMC está amenazada.

Más de 60% de las importaciones bovinas de carne y leche dependen exclusivamente de Estados Unidos.

Esta articulación de comercio le permite a Colombia atraer inversión extranjera directa y catapultar sectores estratégicos.

Inquietud en mercados financieros y ralentización en cadenas globales de valor, principales consecuencias de los desacuerdos comerciales.

Colombia tiene avances en la logística de este comercio, en infraestructura e inversión portuaria y aeroportuario, que aportan para que se mejore el desempeño empresarial.

China es una realidad, pero un TLC con ese gigante, dicen, sería un error. Quienes importan productos o materias primas de China aseguran que las cosas allí no son tan fáciles como las pintan.

La guerra comercial no permite vaticinios amables y le abre paso a una posible recesión de la economía.

Página 1 de 4