Quién fuera otrora, director del Incomex, indicó que los pasos que se han dado en apertura de mercados son admirables porque abren el relicario de opciones para Colombia.

El país se quedó en competitividad, no hay una infraestructura acorde, el tren es una palabra romántica, de vieja data y explicada por los abuelos. Para saborear esas mieles del libre comercio, falta mucho.

Los productores del campo consideran absurdo que Colombia, un país con vocación agrícola, importe alimentos. Los acuerdos comerciales debieron promover bienes de capital y tecnología.

Según la Cepal es necesaria una mayor convergencia entre los distintos mecanismos de integración para superar la fragmentación del mercado regional.

El Presidente de Colombia recalcó que la Alianza del Pacifico representa el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Para el caso de Colombia, la situación es insostenible, el ingreso es bajo, la demanda sigue marchitándose, campea el desempleo y por falta de condiciones las empresas quieren migrar.

Las buenas proyecciones de recuperación económica se están viendo disminuidos por los absurdos sobrecostos. Fletes y contenedores, el talón de Aquiles del Comercio exterior.

En medio de los grandes retos que implica la pandemia, el gobierno cuenta con los mecanismos para devolver la dinámica y con apoyos empezar a destrabar la economía.

En el XXXII Congreso de Exportadores los empresarios dicen que es muy importante que el país cuente con estabilidad jurídica.

Afectados los exportadores de desperdicios y desechos de hierro, acero, cobre, aluminio y plomo, entre otros. Analdex dice que hay problemas graves.

El índice del comercio mundial de mercancías cayó hasta 84,5 puntos, lo que representa "un descenso de 18,6 puntos frente al mismo período del año anterior".

La nueva alianza ayudará en el proceso de reactivación económica del país y a la generación de empleo formal.

Sobre la inversión extranjera como motor de crecimiento, el diplomático destacó que en estas inyecciones de capital, su país representa cerca de un tercio de los 45 nuevos proyectos.

Los expertos en comercio exterior aseguran que si bien hay una oportunidad para ganar terreno y mejorar en el mercado doméstico, hay una globalización que sigue ofreciendo oportunidades.

El proceso de recuperación económica de la crisis actual, depende de la conservación del comercio abierto, libre y justo.

Expertos del mundo darán recomendaciones para transformar al comercio exterior y la inversión extranjera en motor de repotenciación económica.

La Oficina del Representante Comercial, USTR, quiere establecer si han cambiado las condiciones que llevaron hace dos años a Washington a aumentar los aranceles desde China a productos tecnológicos.

Serán tres días de negocios en una plataforma virtual que permitirá a expositores tener sus propios espacios de exposición y que los visitantes podrán recorrer y además tener citas de negocios. La feria será el 3, 4 y 5 de junio próximos.

La OMC señaló que la actual disminución comercial probablemente superará la caída que experimentó el comercio global durante la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Ante la emergencia por el Coronavirus, la DIAN ha implementado una serie de acciones con el fin de apoyar a las compañías en el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior.

Página 1 de 5