Alertan por desabastecimiento inmediato, pero prevén daños y problemas en las cosechas por falta de insumos agrícolas. Colombia sigue en SOS.

La Ley 2071 de 2020 faculta a la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, para otorgar mecanismos de descuentos en capital y condenación total de los intereses.

Diferentes sectores productivos han expresado su angustia por la pérdida de alimentos y la imposibilidad de llegar a los centros de abastecimiento. Colombia en apuros.

En primer bimestre de 2021 el gremio ganadero exportó USD 60,5 millones. Los mejores clientes de la carne colombiana fueron, Egipto, Líbano y Hong Kong.

El impactar el agro es una idea de vieja data cuando el ex Ministro Roberto Junguito Bonnet, propuso castigar la ruralidad por sus altos índices de informalidad.

Miércoles, 21 Abril 2021 21:56

Tributaria: Amigo el ratón del queso

Modificación del régimen de exentos que propone el proyecto tributario incentiva la informalidad, afecta la seguridad alimentaria y genera disminución en las ventas.

La propuesta se suma a las amenazas de importaciones masivas de leche sin arancel por los TLC, incrementos desmesurados en el precio de los insumos y el cambio climático.

La siembra ha mostrado nobleza, rentabilidad y compatibilidad con el medio ambiente, además hay cinco millones de hectáreas que podrían abrirle paso a este alimento milenario.

En febrero de este año, Fedegán alertó a los ganaderos y al gobierno nacional sobre las excesivas importaciones por parte de los industriales.

Ministro de Agricultura, gerente del ICA y el presidente de Fedegan, hacen el llamado a los ganaderos a vacunar todos los animales de sus hatos bovinos y bufalinos.

Estos animales tienen particularidades muy definidas como rusticidad y excelentes rendimientos en carne y leche. Los cárnicos gozan de un sabor que compite con cualquier vacuno de raza foránea.

Dicho país importa del mundo cerca de US$1.400 millones de ese producto. El principal proveedor es México. Las zonas más productoras son el norte del Valle del Cauca y Antioquia.

El mercado de la carne registra una disminución en el consumo de un 8.4%.

Tenemos TLCs que permiten el ingreso al país de productos con subvenciones difíciles de detectar, que se constituyen en una de las causas de ser más económicos.

Los productores de carne para el consumo interno y las exportaciones ven un futuro promisorio, siempre y cuando logre fortalecerse una política sectorial. El mundo observa la oferta cárnica nacional.

Se trata de pacto entre Gobierno, industriales y productores de leche para aumentar productividad y competitividad en aras de lograr sostenibilidad en medio de los acuerdos comerciales.

Propuesta deja la ganadería por fuera de cualquier beneficio real derivado del pacto. Plantean empezar con un cupo de 2000 toneladas de carne y crecer hasta 6000 en cinco años.

La industria no acopia ni siquiera la mitad de la producción. Esta situación tan crítica muestra dos Colombias lecheras: la que le vende a la industria transformadora y la que va a los mercados informales.

Los empresarios y empresarias dedicadas a esta cría encontraron en los bufalinos una buena respuesta económica, pero además motivación y felicidad.

Catar es un emirato con cerca de tres millones de habitantes y además es el país con el mayor ingreso per cápita del mundo: alrededor de USD 129.000.

Página 1 de 33